Crédito bancario tiene mayor alza en cuatro años
Según analistas, se avizora un buen panorama en los créditos que otorgan los bancos. Cortesía

La contratación de créditos se aceleró tras las elecciones en México y la consolidación de la cartera de Cetelem, empresa de créditos automotrices adquirida por Inbursa.

Los registros del Banco de México (Banxico) indican que la banca comercial en junio prestó 7.5 % más que hace un año y se trata del mayor aumento desde abril de 2020, al restar la inflación.

Destaca el avance de 43.2 % en los préstamos para adquirir automóviles, luego de incrementarse 43.7 % en mayo, que fue el mayor avance desde que hay datos comparables en el banco central, cuya serie comparable de esta cartera arrancó hace más de 12 años.

El crédito automotriz lleva 13 meses consecutivos expandiéndose a tasas superiores de 10 %.

El pasado 31 de marzo, Inbursa dio a conocer que, tras la autorización de autoridades gubernamentales, concluyó la adquisición de 80 % de capital de la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) Cetelem México, dedicada al otorgamiento de créditos automotrices, que era propiedad de la francesa BNP Paribas y tenía una cartera de crédito de más de 55 mil millones de pesos al cierre de febrero pasado.

El banco que dirige Carlos Slim destacó que la asociación entre los dos grupos fortalecerá las relaciones existentes con los fabricantes de automóviles.

Detrás del crédito automotriz también se encuentra la mayor venta de coches chinos y el segmento de lujo.

En su reporte financiero al segundo trimestre de 2024, Santander México señaló las alianzas comerciales con los principales fabricantes de autos, destacando la de Maserati, fabricante italiano de automóviles exóticos.

Negocios piden más préstamos

El crédito empresarial aumentó 7 % en junio y fue el mayor crecimiento desde mayo de 2020. En particular, el financiamiento para los negocios de electricidad, agua y gas se disparó 215 % y a la minería, 42.2 %, indican las cifras de Banxico.