El crematorio que fue encontrado en la colonia La Retama en Reynosa, Tamaulipas, por el colectivo Lazos Unidos por Encontrarlos se encuentra en construcción, cuenta con permisos de funcionamiento como Funeraria Shaddai, por lo que no es clandestino, aseguró Jorge Fuentes, quien dijo ser el dueño del predio y del horno que la noche del miércoles fue retirado del lugar por parte de elementos de la Fiscalía de Tamaulipas.
Fuentes ofreció una conferencia de prensa acompañado por Jorge Andrés Méndez Ñeco y Edith González, miembros del Colectivo Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas, quienes acudieron para refutar el comunicado de la Fiscalía de Tamaulipas que asegura que no existen campos de exterminio y por Leticia Larios, del grupo Red de Emergencias en Reynosa, abogada del dueño del crematorio.
El dueño destacó que desde el 5 de diciembre del 2024 comenzó a instalar el horno, ya que estas instalaciones se encontraban en otro terreno que no era propio y el cual le fue solicitado.
Manifestó que el crematorio anteriormente estaba trabajando con permisos, pero al solicitarle el terreno en el que se encontraba, decidió comprar otro terreno.
Por su parte, Leticia Larios indicó que los elementos de la Fiscalía llevaban el rostro cubierto y que no se les brindó información sobre por qué retiraron el horno que, dijo, al ser transportado de manera inadecuada sufrió daños estructurales.
"Todo fue una confusión porque las imágenes que compartió la Fiscalía son de un campo de exterminio que se localizó esta semana por parte del colectivo; las imágenes no son las del crematorio, están dando una mala información porque manejaron la información de temas diferentes, aquí no se encontraron restos, solo el horno y las instalaciones".