En el asesinato de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la SHCP en el sexenio anterior, así como tres de sus hermanos y su madre, participaron por lo menos tres elementos de la Marina, los cuales fueron escoltas del exfuncionario cuando desempeñó su cargo en Hacienda, afirmó el comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, quien informó que fue un crimen pasional.
Uno de los elementos, identificado como Carlos José “N”, es considerado junto con la viuda del ex servidor público, Bethzabee “N”, los principales autores intelectuales y materiales del quíntuple homicidio perpetrado la tarde del jueves 21 de mayo.
Ese día, cuatro hombres con armas de fuego cortas ingresaron a la casa de fin de semana de Gamboa Lozano y mataron al exfuncionario, a tres de sus hermanos y a su madre.
En conferencia de prensa, el fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara, afirmó que las investigaciones arrojan -hasta ahora- que el móvil del multihomicidio fue pasional, pero también consideran el aspecto económico, por lo que revisan cuentas bancarias de la víctima, montos y beneficiarios.
El comisionado de Seguridad Pública en Morelos precisó por su parte que Carlos José “N” y sus cómplices fueron escoltas de Gamboa Lozano cuando desempeñó su cargo en la SHCP, y desde entonces se involucró en una relación sentimental con Bethzabee “N”.
El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, informó que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado indican que Bethzabee “N” proporcionó la información a Carlos José “N” sobre su estancia en la casa de Temixco, donde pasaría la familia su aislamiento social con motivo de la pandemia generada por el virus Covid-19.
Con esa información, Carlos José “N” en compañía de cuatro personas más, uno de ellos conductor del auto, habrían ingresado al fraccionamiento utilizando el código de seguridad de acceso proporcionado previamente por la propia esposa del exfuncionario, quien además abriría el portón del domicilio para permitir el acceso a los cuatro agresores.
Encontraron en el área de estacionamiento a Alfonso Isaac y lo mataron, para posteriormente asesinar a las demás personas.