Crisis alimentaria si no varía política en campo: De la Madrid

"Ciudad de México * El Universal. Enrique de la Madrid Cordero, coordinador del tema del campo del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, sostuvo que México se encuentra en una disyuntiva crucial: ""O genera las políticas para detonar la producción en el sector rural y hacer frente al entorno internacional, o sufre una crisis alimentaria y de seguridad nacional"".

""Los tiempos de la comida barata se han terminado. En México ya no podemos depender tanto del exterior para cubrir nuestras necesidades alimenticias"".

Al participar en el Foro Global Agroalimentario, México y El Mundo ante el Reto de la Seguridad Alimentaria, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), De la Madrid planteó que será a través de la definición e implementación de una agenda consensuada entre los diversos sectores productivos y el gobierno como se podrán sentar las bases para un futuro promisorio.

Subrayó que ante el incremento de los precios mundiales de los alimentos y el crecimiento de la población que es necesario abastecer, se vuelve urgente una redefinición de las políticas orientadas al sector para incrementar la productividad y tener así seguridad y soberanía alimentaria y a la vez satisfacer una mayor proporción del estómago del mundo.

En el acto encabezado por Juan Carlos Cortés y Benjamín Grayeb, presidente saliente y presidente electo, respectivamente del CNA y al que asisten el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga y el gobernador, César Duarte, basado en información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), De la Madrid destacó que los precios mundiales de los alimentos han crecido 140% en los últimos 10 años y la tendencia es al alza con mayor volatilidad.

Además, la población en el orbe para 2050 será de nueve mil millones de personas, lo que hace necesario diseñar y aplicar políticas que tiendan al abasto.

En el caso de México, expuso que de acuerdo con Coneval, 33.6% de la población rural se encuentra en condiciones de pobreza alimentaria, y la válvula migratoria hacia Estados Unidos se ha cerrado.

Ante esa realidad y los temas señalados, sugirió la importancia de incrementar en el país la producción de alimentos de forma sustentable a fin de garantizar el abasto y la seguridad nacional, pero sin aumentar necesariamente los recursos destinados al sector.

"