Crisis de violencia, por modelo social excluyente

“No nos hagamos”, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Alfonso Durazo Montaño, al señalar que la crisis de violencia e inseguridad que azota al país tiene su origen en el modelo social excluyente generador de pobreza, marginación, inequidad, como el que todavía padecemos pese a los muchos cambios que ha impulsado este gobierno, y el germen de la violencia”.

“Mientras más nos empeñemos en negar esta inaudible realidad más nos tardaremos en resolver la inseguridad que marca hoy a nuestro país”, dijo,

Al inaugurar la Segunda Reunión Regional de Conferencias de Secretarios de Seguridad Pública y Seguridad Pública Municipal de la Zona Centro, en la Ciudad de México, aseguró que la nueva agenda de seguridad centra sus esfuerzos y recursos en atender las causas de la violencia.

“Pudiera decir no nos hagamos, pudiera complementar incluso la frase con un adjetivo más profundo, pero francamente no voy a concederle esa perla a los compañeros de los medios de comunicación, pero no nos hagamos la nueva agenda de seguridad centra sus esfuerzos y recursos en entender y atender las causas del fenómeno”, indicó.

Hay detenidos

En otro tema, sin precisar el número y al grupo criminal al que pertenecen, el secretario Durazo Montaño informó que ya hay detenidos por el ataque a integrantes de la familia LeBarón que dejó nueve muertos, en el municipio de Bavispe, Sonora.

El funcionario señaló que un equipo del Buró Federal de Investigación (FBI) ya está en México para coadyuvar con las investigaciones del caso.

“Hay detenidos, pero no nos corresponde proporcionar información, toda vez que la investigación está en manos tanto de la Fiscalía General de Justicia de Sonora como en manos de la FGR, que es la que le corresponde administrar”, reveló.

Durazo Montaño aseguró que los que participaron en el ataque están totalmente identificados”.