Crisis mundial y virus, los temas del G20

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este fin de semana participará, vía teleconferencias, en un encuentro con los jefes de Estado del G20 con dos presentaciones, una el sábado y otra el domingo, para hablar sobre la crisis económica mundial y la pandemia de coronavirus.

“Como tiene que arreglarse este mecanismo de comunicación, va a ser temprano por los horarios que se plantearon de 07:00 a 09:30 horas, el sábado, y también el domingo, sobre la problemática mundial, lo que tiene que ver con la pandemia, la crisis económica mundial”, dijo.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que luego de su participación en el grupo de los 20, el sábado viajará a Tlaxcalantongo, Puebla, porque no pudo ir a conmemorar el centenario del asesinato del general Venustiano Carranza y también hará una evaluación de los programas federales.

El domingo, tras su participación en el G20, viajará al Estado de México para supervisar las obras del Tren Interurbano de México-Toluca y luego viajará a Texcoco para la inauguración de una clínica de salud.

“Ese es el motivo por lo que se canceló, por ahora, la gira de Nayarit y Sinaloa, lo vamos a hacer después”, dijo.

Amenaza de expulsión

En otro tema, el presidente afirmó que el gobierno de México no amenazó a Estados Unidos con expulsar a agentes de la DEA a cambio de desestimar los cargos contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Ahora están diciendo que amenazamos con expulsar a los agentes de corporaciones extranjeras (DEA).

“No amenazamos a nadie. Ahora hay expertos opinando, hasta el New York Times y el Wall Street Journal en sus notas se equivocaron, porque no amenazamos de expulsión a los agentes”.

Por último, señaló que el gobierno de México pidió un informe sobre la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional y que se respeten los acuerdos de cooperación.