La vicecoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, criticó las pérdidas reportadas por Pemex, derivado del huachicoleo de sus ductos, lo que le ha hecho perder 56.7 millones de pesos al día, en promedio, entre enero y febrero.
Al reportar que las pérdidas no operativas de la empresa del Estado relacionadas con la sustracción de combustibles se elevaron 13 % en el primer bimestre de 2025, respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de dos mil 953 millones a tres mil 347 millones de pesos.
La legisladora panista refirió que dichas pérdidas millonarias podrían haberse utilizado para comprar medicamentos y reducir el desabasto en el país, o se pudo haber aumentado el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para que instalara más casillas en la elección judicial.
El vocero del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que haga públicos los nombres de los funcionarios, de la administración pasada y de la suya, que están ligados al huachicol.
Lo anterior, en respuesta a la declaración que dio hoy la presidenta Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional, al asegurar que su gobierno no protegerá a ningún servidor público que estén involucrados en casos de combustible robado.
El legislador panista también le pidió a la mandataria que congele las cuentas de las personas que han sido detenidas por el delito de huachicoleo, en las recientes semanas.
Döring afirmó que Morena ha solapado el huachicol, y la Secretaría de Hacienda, la Fiscalía General de Justicia y las Fuerzas Armadas “han hecho más propaganda política que resultados en términos de sentencias, de responsables en la cárcel y de confiscación, así como congelamiento de dinero mal habido”.