Senadores de oposición criticaron la reacción del Gobierno de México ante la situación legal que enfrenta Ismael “El Mayo” Zambada, quien solicita la intervención de las autoridades mexicanas para evitar que sea condenado a muerte por el gobierno de Estados Unidos, e insiste en que fue llevado ilegalmente a ese país.
La senadora Carolina Viggiano, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que la postura ambigua de la presidenta Claudia Sheinbaum deja mal al gobierno.
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que los señalamientos que hace “El Mayo” ponen en aprietos al Estado, y su detención tiene muy nerviosos a los gobernantes del país por las declaraciones que puede hacer.
Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, senador sin partido, afirmó que el gobierno mexicano se encuentra entrampado y en una posición complicada, ya que debe hacer valer la legalidad del proceso, mientras reconoce la peligrosidad del capo.
Manlio Fabio Beltrones calificó la situación como un momento difícil para el Gobierno de México, ya que enfrenta una contradicción: por un lado, se trata de una posible violación legal al trasladar a una persona sin seguir los procedimientos adecuados; y por otro, se trata de un individuo señalado durante años como un importante delincuente en el ámbito del narcotráfico, buscado tanto en México como en Estados Unidos.