Cronología movimiento estudiantil

Cronología movimiento estudiantil

El 22 de julio se registra una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 y 5, y la preparatoria particular Isaac Ochoterena, en la Ciudadela. Fue controlada por la policía.

La gresca se prolongó hasta el día siguiente, estudiantes de preparatoria apedrearon la Vocacional 2, enfrentamiento que evidenciaba una antigua rivalidad entre las vocacionales y las preparatorias incorporadas a la UNAM; pero además, se sumaron pandilleros; todos se enfrentaron a cerca de 200 granaderos, quienes usaron gases lacrimógenos para controlar la situación. La trifulca se extendió por diferentes calles de las colonias Juárez y Centro.

Los estudiantes se refugiaron en la Vocacional 5, pero elementos de la XIX Compañía de Policía Preventiva entraron al plantel y arremetieron contra estudiantes, profesores e incluso personal de limpieza. Atacaron a todos a su paso.

El incidente causó indignación y enojo entre los estudiantes, lo que ocasionó que se fueran a huelga varias escuelas entre los días 26 y 29 del mismo mes.

El 26 de julio una manifestación de estudiantes que conmemoraba la Revolución Cubana, se encontró con otra organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), que protestaban por la intervención policíaca durante la pelea entre alumnos de la Vocacional 2 y los estudiantes de preparatoria. La manifestación fue reprimida por la policía.

El 27 de julio, estudiantes tomaron las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM, como parte de la manifestación de protesta por los enfrentamientos ocurridos entre granaderos y estudiantes.

Para el 29 de julio la policía y el ejército rodearon planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN, particularmente en la zona del centro de la capital. Ese día ocurrió el famoso disparo de bazuka contra la puerta de la Preparatoria 1 (antes ubicada en San Ildefonso), varios estudiantes resultaron heridos y otros fueron detenidos. Varios planteles de la Escuela Nacional Preparatoria fueron tomados por las fuerzas públicas.

El 30 de julio, en Ciudad Universitaria, el rector Barros Sierra izó la bandera nacional a media asta y las transmisiones de Radio UNAM concluyeron temprano, en señal de luto por los hechos ocurridos. La policía abandonó las instalaciones de la Preparatoria 5.

El 1 de agosto el Rector de la UNAM encabezó una manifestación que partió de CU y recorrió avenida Insurgentes, Felix Cuevas, avenida Coyoacán y Universidad, misma que finalizó con un mensaje del ingeniero Barros Sierra.

Mientras que el presidente Gustavo Díaz Ordaz, declaró durante un discurso que ofreció en Guadalajara, que daba su “mano tendida” a quien quisiera estrecharla.

El 2 de agosto fue creado el Consejo Nacional de Huelga (CNH), conformado por estudiantes y maestros de la UNAM, el IPN, las escuelas normales, el Colegio de México, la universidad Chapingo y la Iberoamericana, así como el colegio La Salle, y otras universidades estatales.

El 4 de agosto, el movimiento estudiantil ya contaba con un pliego petitorio, que cancelaba el de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), y contenía los siguientes puntos:

1 Libertad a los presos políticos

2 Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituyen el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes)

3 Desaparición del Cuerpo de Granaderos

4 Destitución de los jefes policíacos

5 Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto

6 Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.V

El 13 de agosto se realizó una manifestación -de alrededor de 150,000 participantes- que partió del Museo Nacional de Antropología rumbo al Zócalo. Se sumaron al movimiento estudiantes del Conservatorio Nacional y de la Normal Superior. El CNH declaró que la FNET no representaba al estudiantado.

El 22 de agosto el gobierno declaró que tenía la mejor voluntad de dialogar con representantes estudiantiles. Profesores y estudiantes aceptaron, siempre y cuando el diálogo se realizara en presencia de los medios de comunicación.

El 27 de agosto salió una manifestación de alrededor de 300,000 participantes, desde el Museo de Antropología hasta el Zócalo. De manera espontánea, decidieron bajar del asta la bandera nacional y subir una rojinegra, símbolo de huelga. Como respuesta, durante la madrugada, de Palacio Nacional salieron tanques del Ejército para dispersar a los manifestantes.

El 28 de agosto ocurrió un nuevo enfrentamiento entre estudiantes y fuerzas públicas, en las cercanías de Ciudad Universitaria y la unidad Zacatenco del IPN.

El 13 de septiembre tuvo lugar “La marcha del silencio”, en la que participaron más de 250,000 personas, en la que estudiantes marcharon con la boca cubierta con pañuelos, para evitar que la policía pusiera como pretexto la provocación.

Cinco días más tarde, el 18 de septiembre, el ejército entró a Ciudad Universitaria; hecho que hasta la fecha ha sido duramente criticado.

El 19 de septiembre, el rector protestó por la ocupación militar y encabezó una manifestación, la primera en la que la rectoría de la UNAM apoyó explícitamente al movimiento, la ocupación duró 12 días.

La Cámara de Diputados, en voz de su líder Luis Farías, atacó al rector Barros Sierra, quien presentó su renuncia sin que le fuera aceptada. La Junta de Gobierno le pidió expresamente que permaneciera al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El 24 de septiembre se enfrentan las fuerzas del gobierno y los estudiantes en el Casco de Santo Tomás, campus principal del IPN.

El día 27 de septiembre se realiza un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, ahí se invita a otro mitin que se llevará a cabo el 2 de octubre, en ese mismo lugar a las cinco de la tarde.

El 1 de octubre se reanudaron las labores de investigación, administración y, parcialmente, las de difusión cultural en la UNAM. El CNH decidió mantener la huelga escolar.¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968?9:00 horas. Una delegación del Consejo Nacional de Huelga (CNH), formada por Luis González de Alba, Gilberto Guevara Niebla y Anselmo Muñoz, se entrevista con los representantes del Presidente de la República, Andrés Caso y Jorge de la Vega Domínguez en la casa del Rector de la UNAM, Javier Barros Sierra.

En Zacatenco, el CNH sesionaba y al abrirse la posibilidad de iniciar la negociación y el diálogo, suspenden la movilización prevista desde la Plaza de las Tres Culturas al Casco, para evitar la violencia y lograr la salida del Ejército del Casco de Santo Tomás.

10:00 horas. Se aplican operativos de vigilancia, en zonas seleccionadas, bajo la instrucción de reportarse con regularidad (12:00, 14:00 y 16:00 horas). Las corporaciones entran en estado de alerta.

Los puntos de la Ciudad en que se habían apostado eran: el Reloj Chino, Asamblea Sindicato Mexicano de Electricistas, Plaza Tres Culturas, Zacatenco, Casco de Santo Tomás, Ciudadela, Voca y Prepa 4, Mítin en Ciudad Universitaria.

11:00 horas. Militares vestidos de civil distribuyen gente armada en azoteas y edificios de la zona de Tlatelolco y Nonoalco. Eran elementos pertenecientes al Estado Mayor Presidencial, quienes actuaban por órdenes del general Luis Gutiérrez Oropeza, jefe del EMP.

El general Marcelino García Barragán utilizó francotiradores para inducir una respuesta armada a través del Batallón Olimpia del Ejército y que ésta se generalizara provocando una masacre que aniquilara el grupo nacional movilizado.

16:00 horas. Miles de estudiantes se reúnen en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

16:30 horas. Aparece un tercer contingente en las inmediaciones de Tlatelolco, antes de dar el golpe contra los dirigentes de CNH y la comunidad reunida pacíficamente en la Plaza de las Tres Culturas.

17:30 horas. A través de un micrófono se informa al CNH que la marcha programada al Casco de Santo Tomás después del mitin se suspendería. Los cálculos de asistencia fluctúan entre 6,000 y 15,000 personas.

17:55 horas. Dos bengalas rojas fueron disparadas desde la torre de Tlatelolco, señal para miembros del Batallón Olimpia (cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda), infiltrados en la manifestación para dispersar a los jóvenes hasta llegar al edificio “Chihuahua” donde se encontraban los oradores del movimiento.

18:00 horas. El Ejército estaba apostado en tres ubicaciones previstas. En ese momento contaban con cerca de 300 tanques ligeros, unidades de asalto, jeeps y transporte militar, con lo que cercaron las inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas.

18:15 horas. El Ejército ingresa, desde sus posiciones que ocupaban, en una acción de cerco, disparando hacia los manifestantes y hacia el edificio Chihuahua.

20:15 horas. La masacre dura más de dos horas. Los principales dirigentes fueron detenidos y trasladados al Campo Militar Número Uno.

20:30 horas. El Ejército impide el acceso a las ambulancias de la Cruz Roja y de Verde y son detenidos más de 1,000 manifestantes.

23:00 horas. El general Mazón Pineda registra el último tiroteo en la Plaza de las Tres Culturas y comienza el desalojo de vehículos militares.

01:00 horas del siguiente día. Los hospitales de la Cruz Roja y Verde y en general todo el sistema de urgencias quedaron bajo control policíaco, por orden del general Mendiolea.

¿Quiénes fueron los responsables?Cuando ocurrió la masacre de Tlatelolco, el presidente era Gustavo Díaz Ordaz. Recuerda que hasta antes del 2000, el PRI era el partido dominante que prácticamente tenía asegurado ganar cada elección presidencial.

El número dos del gobierno de Díaz Ordaz era Luis Echeverría Álvarez, quien fungía como secretario de Gobernación. Echeverría tenía bajo su responsabilidad a la hoy extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), un órgano de inteligencia política y social.

En 2006, un magistrado federal emitió una resolución en la que se responsabiliza a Luis Echeverría por ser el “concebidor y preparador”de la matanza de Tlatelolco de 1968, que tuvo como objetivo destruir al “grupo nacional opositor Consejo Nacional de Huelga”.

Por ello, Echverría Álvarez, quien sucedió en Los Pinos a Díaz Ordaz y gobernó a México entre 1970 y 1976, fue sentenciado a prisión domicliaria en 2006 por genocidio. En 2009, un tribunal federal lo absolvió de dichos cargos.