Con el 66-87 % de votos, los cubanos aprobaron en referéndum modificación al Código de las Familias, y ahora se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, se permite la adopción gay y se autoriza el vientre subrogado, ubicando a la isla en la vanguardia de América Latina en esta materia.

“Ganó el Sí. Se ha hecho justicia”, dijo el lunes el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter. 

El mandatario afirmó que “aprobar el Código de las Familias es hacer justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta ley. A partir de hoy seremos una nación mejor”.

“Tenemos que acostumbrarnos que en temas tan complejos, donde hay diversidad de criterios” en el país “también puede haber (...) un voto de castigo”, admitió el presidente luego de votar. 

Los resultados preliminares ofrecidos este lunes indicaron que hay una “tendencia irreversible”, con el 66 % de los votos contados hasta ahora a favor de la nueva legislación, indicó la presidenta del CEN, Alina Balseiro, en la televisión estatal.

Según el Consejo Nacional Electoral (CEN), ejercieron su derecho al voto seis millones 251 mil 786 electores, equivalente al 74.01 % del padrón. 

Del total de cinco millones 891 mil 705 votos válidos, tres millones 936 mil 790 fueron por el sí (66.87 %) y un millón 950 mil 90 por el no (33.13 %).