Cuba niega acusación de trabajo forzado
EU calculó que hasta 50 mil galenos cubanos fueron obligados por su gobierno a “situaciones de trata”. Twitter

Estados Unidos y Cuba intercambiaron fuertes ataques políticos luego de que Washington denunció que las misiones médicas cubanas en el exterior son un ejemplo de “trabajo forzado” y La Habana respondió que las acusaciones son una “blasfemia” y una “desfachatez”.

Un informe mundial que el Departamento de Estado de EU difundió el pasado jueves sobre la trata de seres humanos aseguró que en 2019 persistió “una política o patrón del gobierno de Cuba de beneficiarse de los programas de exportación de mano de obra con fuertes indicios de trabajo forzoso”.

En una nueva refriega entre ambas naciones con más de 60 años de conflictos bilaterales, Estados Unidos calculó que hasta 50 mil galenos cubanos fueron obligados por su gobierno a “situaciones de trata en más de 60 países”.

Cuba “no ha tomado medidas para abordar las políticas coercitivas y de explotación en estas misiones, que son indicadores claros de la trata de personas”, puntualizó.

El periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), contestó que Estados Unidos incurrió en la confusión descarada entre salvar personas y la trata de personas.

El informe intenta negar el aprecio expresado en distintas latitudes sobre la nobleza y solidaridad de los médicos cubanos, y cierra los ojos ante los esfuerzos de la isla a favor de erradicar la trata de personas, insistió el periódico Granma.

“Cuando el tema es Cuba, la blasfemia de la actual administración de Estados Unidos no repara en nadar a contracorriente de la opinión del mundo y lanza acusaciones inconsistentes con el cotorreo gastado del supuesto trabajo a la fuerza de los doctores”, añadió.

“Cuba habla con hechos, por lo cual resulta un puñetazo en pleno rostro ratificar que exhibe un desempeño ejemplar en el combate contra la trata y mantiene una política de tolerancia cero ante cualquier modalidad de este flagelo”, concluyó.