Ana Luisa Garduño Juárez, representante de la Asociación de Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, fue asesinada en su negocio, el bar Apolo XI, situado a la vuelta del palacio municipal de Temixco, por un hombre que le disparó en tres ocasiones, conforme a versiones policiales preliminares
Un testigo del crimen afirmó que la activista se encontraba sentada en el interior de su negocio cuando el pistolero irrumpió y se dirigió directamente hacia su persona para asesinarla. Se trató, de acuerdo con una hipótesis policial, de un ataque directo.
Ana Luisa fue una de las mujeres que acompañaron la Sexta brigada nacional de personas desaparecidas en octubre de 2021, en la búsqueda de fosas clandestinas en distintos puntos del estado.
Su participación en organismos civiles comenzó en 2012 para exigir a las autoridades la búsqueda y detención del homicida de su hija Ana Karen Huicochea, asesinada por el exnovio en el interior de su hogar.
En julio del año pasado Ana Luisa denunció que a nueve años del asesinato de su hija la Fiscalía General del Estado no logra ubicar al homicida de su hija, quien presuntamente radica en el estado de Jalisco.
En esa última entrevista que concedió a la prensa fue insistente en que se debía hacer presión a las autoridades y agentes del Ministerio Público (MP), porque de lo contrario no realizarían los trabajos necesarios para encontrar al sujeto que le arrebató la vida a su hija.