En su comparecencia ante el Congreso Local, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre defendió la llamada “pensión de lujo”, que recibirá una vez que se jubile y llamó hipócritas a aquellos que lo critican y que, dijo, cobardemente lo han difamado.

“De manera injuriante, me han llamado lo menos gandalla, por supuestamente haberme otorgado una pensión de lujo”, dijo en la sede del Legislativo.

En abril pasado Zamarripa modificó el Reglamento Orgánico de la Fiscalía General del Estado con un Sistema Complementario de Seguridad Social que establece que el fiscal y funcionarios con 15 años de servicio recibirán diversos beneficios adicionales a su pensión y que esta podría ser igual al sueldo neto que perciben.

El diputado morenista Ernesto Prieto ha reiterado que se trata de “una pensión dorada a perpetuidad”, pues el primer fiscal recibirá una pensión mensual superior a los 147 mil pesos mensuales.

Este lunes, antes de responder a los cuestionamientos de su informe de actividades 2023, Zamarripa Aguirre se refirió a la incomprensión, lamentable, sin duda, del quehacer ministerial, “al considerarlo responsable de todo mal criminal”, cuando no está en su función la prevención del delito.

Las diputadas Alma Alcaraz de Morena, y Yulma Rocha de Movimiento Ciudadano excandidatas a la gubernatura del estado, le reprocharon los homicidios, feminicidios y desapariciones forzadas, que tienen a Guanajuato como el estado con más homicidios del país.

Asimismo, Yulma Rocha y la diputada Irma Leticia González de Morena le echaron en cara que en su gestión “convirtió a Guanajuato en un panteón”.