Las autoridades del municipio de Ahome dieron a conocer que están listos para intervenir en caso de que Petróleos Mexicanos (Pemex) les solicite apoyo ante la amenaza de los productores de maíz y trigo que luchan por mejores precios para sus cosechas, de tomar el próximo lunes sus instalaciones en Topolobampo.

Genaro García Castro, secretario del Ayuntamiento, dijo que son respetuosos de los movimientos de los hombres del campo, pero en caso de que trastoquen el tránsito o pongan en riesgo los suministros de combustibles y la paraestatal les pida ayuda, se les brindara.

Señaló que se requiere que el Gobierno Federal les garantice la compra de toda la cosecha de maíz blanco de 5.5 millones de toneladas a un precio de siete mil pesos y en el caso del trigo que se cultiva en el Valle del Carrizo se pague a ocho mil la tonelada.

Rubén Rocha Moya, gobernador del Estado, la semana pasada en reunión con las diversas organizaciones de productores les explicó que Segalmex, en forma inicial, comprará un volumen de un millón de toneladas de maíz como reserva estratégica a un precio de seis mil 965 pesos la tonelada.

Una segunda compra, por un volumen similar y al mismo precio se realizará de los excedentes que se queden, una vez que se haya comercializado el resto de los granos, lo cual ayudará a que se reactive el precio en los mercados nacionales.