La fundadora del colectivo “Sabuesas Guerreras”, María Isabel Cruz Bernal, que se tuvo que trasladar desde Oaxaca en 2017 para emprender la búsqueda de su hijo, el policía municipal de Culiacán, Reyes Josimar, que permanece aún desaparecido, volvió a ser objeto de vigilancia y acoso por hombres desconocidos.
En su largo peregrinar por localizar a su hijo que la tarde del 26 de enero del 2017, fue sacado de su casa en Infonavit, Humaya por hombres armados, en presencia de otro de sus hijos, ahora vuelve a ser objeto de una persecución visible, al igual que se compañera de lucha por los desaparecidos.
A través de redes sociales, Isabel divulgó que ya presentaron una denuncia de hechos ante el organismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, puesto que desde hace seis días dos jóvenes en motocicleta las siguen de forma continua a donde vayan, ya sea en busca de fosas clandestinas o cuando se retiran a sus hogares.
No es la primera vez que la amenazan
Cruz Bernal en cinco ocasiones ha sido víctima de amenazas para que abandone su activismo de búsqueda de personas con reporte de desaparecidos.
La señora, originaria del estado de Oaxaca, tuvo que abandonar su tierra y trasladarse a Culiacán para emprender una cruzada de búsqueda de su hijo, con cinco años de servicio en la Policía Municipal de Culiacán, quien fue privado de la libertad por un grupo armado, a inicios de 2017, en el que cinco elementos más de esta corporación fueron desaparecidos.