Culpan a diputada y a exmando por crisis

La crisis que actualmente enfrenta la exportación de aguacate michoacano a Estados Unidos fue el resultado de la incitación al paro de policías estatales y de las comunidades indígenas, entre ellas Aranza, municipio de Paracho.

Los indígenas bloquearon carreteras y retuvieron vehículos, así como personas, en las que se encontraban inspectores del Departamento de Agricultura de EE. UU.

Productores y empacadores responsabilizan directamente a dos personajes políticos: la diputada local, Margarita López Pérez y Jorge Vázquez Díaz, excoordinador de comisarías regionales, quienes “agitaron” a los elementos y a las localidades.

Margarita López reaccionó al despido de sus dos hijos, quienes cobraban como aviadores en la SSP Michoacán, al igual que Jorge Vázquez, que fue dado de baja de la dependencia después de cobrar seis años sin trabajar ahí.

Jorge Vázquez, junto con Pablo Alarcón –hoy director operativo de la Policía Municipal de Morelia- son señalados como los principales responsables de la masacre perpetrada el 5 de abril del 2017 en la localidad de Arantepacua, donde asesinaron a tiros a un adolescente, a un enfermero y a dos carpinteros.

Como consta en los expedientes, ambos actuaron por iniciativa propia y dieron la orden de irrumpir en la localidad y disparar en contra de la población sin autorización de sus mandos superiores.

Pablo Alarcón ha sido evidenciado en videos cuando lleva víveres al reducido grupo de policías que se encuentran en paro.

Jorge Vázquez, a través de audios en chats de WhatsApp, ha incitado a la violencia, al igual que la legisladora, quien tiene antecedentes de ser agresiva y que a decir de elementos de la Guardia Civil, amenaza al personal que se resiste a manifestarse.

“Y a ver, ninguno de esos personajes está en la cárcel por el daño que han generado a miles de familias”, reclamó un productor de la zona de Tancítaro.

Otro de los hechos que han marcado a Margarita López son las amenazas a quienes fueran sus escoltas, luego de que el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas le retirara la seguridad, por un mal uso de sus medidas.