Estados Unidos impondrá aranceles adicionales base de 104 % a todas las importaciones chinas a partir de hoy miércoles, anunció la Casa Blanca en una conferencia este martes.
“Fue un error que China tomara represalias”, afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. “Cuando Estados Unidos recibe un golpe, (el presidente) responde con más fuerza. Por eso, esta noche a medianoche entrarán en vigor aranceles del 104 % para China”.
Poco antes, el presidente estadounidense, Donald Trump, informó esta mañana que esperaba una llamada del Gobierno de China relacionada con la escalada de la guerra comercial entre ambas potencias.
Pero el país asiático prometió “luchar hasta el final” contra la disruptiva política arancelaria de Trump, que ha tenido un impacto en las bolsas de valores del mundo, reducido los flujos comerciales, afectado las cadenas de proveeduría y presionado a la inflación en términos globales.
Desde la perspectiva de Trump, el Gobierno de China busca negociaciones con Estados Unidos (EE. UU.), pero no encuentra la manera de iniciar las conversaciones.
Esta llamada es crucial antes de que los aranceles que aplica EE. UU. a las importaciones de productos chinos suban a 104 % como base tan solo en el segundo mandato presidencial de Trump, sin considerar las tarifas aplicadas en su primer mandato y en la administración del presidente Joe Biden, además de otros impuestos a la importación sectoriales o específicos.