Cumplirá TEPJF para elección judicial

Más allá de estar de acuerdo o no con la reforma judicial, esta ya es parte de la Constitución y el Tribunal Electoral cumplirá con sus obligaciones porque la democracia no está sujeta a negociación, afirmó el magistrado de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera.

En la presentación de la Compilación 2014-2024. Jurisprudencia y tesis en materia electoral, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el magistrado Fuentes aseguró que para la primera elección judicial a celebrarse el próximo año se han registrado 50 mil candidatas y candidatos.

“En las siguientes semanas vamos a estar recibiendo los primeros medios de impugnación contra esos registros”, adelantó.

El magistrado destacó que la jurisprudencia del Tribunal Electoral hará viable y efectiva la elección judicial.

El TEPJF “sentará la jurisprudencia necesaria para que esta elección sea un éxito y donde la ley no prevea o sea poco clara, serán nuestras sentencias las que, con apego a la Constitución, resuelvan lo que tenga que resolverse”.

Advirtió que el TEPJF avanza en ese sentido, y un ejemplo de ello es la Compilación 2014-2024. Jurisprudencia y tesis en materia electoral, la cual integra los criterios jurisprudenciales relevantes emitidos por la Sala Superior entre 2014 y 2024, que evidencian la comunicación entre el juez y l