Durante las últimas horas se ha hablado sobre el allanamiento y vandalización de la capilla de la familia Dámaso López, algunos barajean la posibilidad de una venganza, pues los restos del padre y el hermano de quien fuera considerado posible sucesor de “El Chapo”.

El también llamado “Licenciado” actualmente se encuentra recluido en una prisión de Estados Unidos cumpliendo cadena perpetua.

Dámaso López Núñez estudió Derecho y su trayectoria lo llevó a convertirse en el subdirector de seguridad y custodia del penal de Puente Grande, Jalisco, lugar donde más tarde Guzmán Loera estaría detenido.

“El Licenciado” se convirtió en compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de que le ayudó a fugarse del penal de máxima seguridad en 2001. De acuerdo con las autoridades, Dámaso había hecho una red de guardias corruptos, lo que le permitió organizar la fuga del ahora exlíder del cártel.

Dámaso López Núñez fue lugarteniente y mano derecha de Guzmán Loera.

Sin embargo, eso no pasó, pues tras la detención entró en conflicto con los hijos de “El Chapo”, “Los Chapitos”. En dicho conflicto también estuvo involucrado su hijo, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, lo que desató uno de los conflictos más sangrientos en Sinaloa.

El conflicto cesó tras la captura de Dámaso López Núñez en la colonia Anzures, Ciudad de México, y más tarde con la entrega voluntaria de su hijo a autoridades estadounidenses.

“El Lic” fue uno de los principales testigos en el juicio contra Guzmán Loera -en su tercera captura-. En 2018, tras un pacto entre la Fiscalía y la defensa, López Núñez fue sentenciado a cadena perpetua tras declararse culpable por tráfico de cocaína.

Tras su entrega y respectiva audiencia fue sentenciado a 72 meses de prisión por tráfico de drogas. En 2022 el “Mini Lic” fue liberado luego de que una juez de la Corte del Distrito Sur de California determinó que colaboró lo suficiente con las autoridades.