El Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Cuarto Circuito en Tepic, Nayarit, confirmó la sentencia de 45 años con 10 meses de cárcel y 13 mil 49 días multa (equivalente a 751 mil 218 pesos) en contra de Jesús Méndez Vargas o José de Jesús Méndez Vargas, alias el “Chango Méndez” o “Papá Gordo”, fundador de La Familia Michoacana.

El sujeto es señalado por los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En junio de 2011, en el fraccionamiento Campestre la Herradura, 2.ª Sección, en la ciudad de Aguascalientes, fue detenido con material bélico; asimismo, se le imputa haber tenido la calidad de líder de una organización criminal.

Luego de que en 2022 se le había sentenciado, la parte acusada apeló y el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Cuarto Circuito confirmó la sentencia condenatoria.

El sentenciado permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social núm. 13 “CPS-Oaxaca”, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.