Dan a conocer resultados de encuestas sobre reforma

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata electa a la Presidencia de México, aseguró que son más las personas que consideran necesario hacer una reforma al Poder Judicial, esto tras presentar los resultados de las encuestas sobre esta iniciativa con el objetivo de dar a conocer la opinión de una muestra representativa del pueblo de México, así como para enriquecer el diálogo y el debate de esta propuesta.

“Más de las personas que votaron por nosotros reconocen la importancia de una reforma al Poder Judicial. Un porcentaje muy alto que considera que hay corrupción en el Poder Judicial y un porcentaje muy alto también que considera la elección directa como una forma viable de elegir a los magistrados, a los ministros y a los jueces”, puntualizó.

Informó que las casas encuestadoras que realizaron este ejercicio: Enkoll, De las Heras Demotecnia, así como la Comisión de Encuestas de Morena, llevaron a cabo más de mil encuestas cada una, por lo que destacó que los datos obtenidos de este sondeo demuestran que no son solo las personas a favor de la 4T quienes están de acuerdo con la reforma al Poder Judicial, sino que también hay muchas más mexicanos y mexicanas que consideran importante hacer los cambios presentados en la iniciativa.

“Son más el porcentaje de personas que están de acuerdo, nosotros ganamos la elección con el 59 %; más del 59 % considera que es necesaria una reforma y más del 59% están de acuerdo con que haya una elección directa”, agregó.

Ante los medios de comunicación, Claudia Sheinbaum informó que de acuerdo con los resultados, el 77 % de los encuestados por De las Heras Demotecnia considera que es necesario una Reforma al Poder Judicial; en Enkoll, el 83%; y en el ejercicio realizado por la Comisión de Encuestas, el 81 por ciento.

Mientras que de los encuestados, quienes votarían a favor de una reforma al Poder Judicial, serían el 81 % de acuerdo con De las Heras Demotecnia; el 82% según Enkoll y 85 % con base a los resultados de la Comisión de Encuestas de Morena. En De las Heras Demotecnia, el 51% de las personas estaban enteradas de la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum; mientras que en Enkoll, el 45 % y, finalmente, el 48 % en el sondeo realizado por la Comisión de Encuestas de Morena.

A la pregunta “¿Qué tanta corrupción existe en el Poder Judicial?”, los encuestados respondieron que la mayoría de los magistrados, jueces y ministros son corruptos: 38 % en De las Heras Demotecnia; 44 % en Enkoll y el 40% en los resultados de la Comisión de Encuestas de Morena. A la interrogativa “¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los ministros de la Suprema Corte?”, las preferencias se inclinaron a que sea el pueblo de México quien elija a las personas en estos cargos, con un 68 % en De las Heras Demotecnia; un 75 % en Enkoll, mismo porcentaje que se presentó en la Comisión de Encuestas de Morena.

PRD perdió relación con el pueblo

En otro tema, tras la extinción del PRD, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, consideró que al inicio representaban una esperanza para el pueblo, pero perdieron su ideología y su acercamiento con el pueblo de México.

Sheinbaum reveló que cuando fue militante de base del PRD, y que nunca participó en ninguna estructura, “era universitaria y era una más de las afiliadas”.

Se reúne con Rubalcava y García Harfuch

Y al arribar a la casa de transición de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, el exalcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, informó que fue citado para hablar con ella la tarde de este lunes.

El exalcalde de Cuajimalpa fue candidato a senador suplente del candidato al Senado, Manuel Velasco Coello, por el Partido Verde, quien ocupó la primera posición en la lista de senadores de representación proporcional, es decir, que Velasco asumiría el cargo en el Senado de la República.

A la casa de transición también llegó Omar García Harfuch, y tras 45 minutos se retiró sin dar declaraciones.

Rechaza pedir “privilegio especial”

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, informó que en unos meses terminará su licencia laboral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y aseguró que no pedirá un “privilegio especial” para mantenerla.

“En el estatuto del personal académico se establece que solamente uno puede tener seis años de licencia; mi relación contractual con la UNAM termina en estos meses porque no voy a solicitar ningún privilegio especial, es muy claro el estatuto del personal académico, pero bueno, el cariño a la UNAM ahí está”, indicó Sheinbaum en conferencia de prensa.

Dijo que al solicitar licencia como investigadora del Instituto de Ingeniería, dejó de recibir sueldo por parte de la institución educativa.

Y luego de haber ganado las elecciones del 2 de junio, la virtual presidenta electa adelantó que este jueves presentará una parte de su gabinete que la acompañará en su sexenio.