En los últimos cinco años, Petróleos Mexicanos (Pemex) ya otorgó una base a 21 mil 325 trabajadores eventuales, informó la petrolera.
“Esto habla de la justicia laboral que se ha implementado en esta administración, pues hemos basificado a trabajadores que tenían hasta 35 años de antigüedad como transitorios; es una cosa impresionante cómo es que la justicia laboral no llegaba a muchas personas”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.
De acuerdo con datos de la empresa, entre el personal basificado de 2019 a septiembre de 2023, hay 17 mil 526 sindicalizados y 3 mil 799 de confianza. Además, en el mismo periodo se han dado 62 mil 910 ascensos, en donde 55 mil 876 son sindicalizados y los otros 7 mil 34 son de confianza.
Como parte de los compromisos adoptados por la petrolera para mejorar la situación laboral de todos los trabajadores, el año pasado se implementó el Programa de Estabilidad Laboral, cuyo principal objetivo es respetar la antigüedad de los trabajadores y las categorías operativas.