Dan recomendación a SSPC y GN por tortura en Zacatecas

Por actos de tortura y tratos crueles e inhumanos cometidos en Zacatecas por elementos de la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a la GN.

En un comunicado, el organismo detalló que las víctimas se encontraban en el Cerro de Boquillas en Ojocaliente, Zacatecas, cuando alrededor de ocho unidades de la Guardia Nacional arribaron al lugar e integrantes de esa institución les gritaron que se tiraran al suelo.

Las víctimas fueron agredidas físicamente por los elementos policíacos, mientras les cuestionaban el paradero de armas de fuego; les quitaron sus teléfonos celulares y les mantuvieron acostadas boca abajo cerca de 20 minutos, hasta que señalaron que ya habían encontrado unas armas del otro lado del cerro.

En sus escritos de queja, las víctimas narran cómo a una de ellas le colocaron un cinturón alrededor del cuello y la ahorcaron en tres ocasiones, mientras le preguntaban por las armas y quiénes eran los contactos de su teléfono.

Mientras que la otra víctima manifestó haber sido agredida físicamente, además de que ambas personas fueron amenazadas con ser enterradas vivas.

Ambas víctimas fueron obligadas a caminar descalzas entre las piedras y cactus, espinándose las plantas de los pies hasta que llegaron al pie del cerro, donde colocaron unas lonas y fueron fotografiadas frente a armas que les obligaron a tocar y, posteriormente, las trasladaron a instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las agresiones desplegadas por los elementos de la Guardia Nacional, al ser desarrolladas bajo un rol de dominio, les colocaron en una situación de poder frente a las víctimas, con la consecuente vulnerabilidad a su integridad física y psicológica.