La Fiscalía General de la República (FGR) sufrió un revés en su intento por echar abajo la suspensión de plano que mantiene suspendido el proceso de extradición a los Estados Unidos del capo Rafael Caro Quintero, hasta que se resuelva en definitiva el juicio de amparo que el sinaloense promovió en enero, tras el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.

Un Tribunal Colegiado declaró infundada la queja que la FGR, encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero, que interpuso contra la medida cautelar la titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Penal en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo.

Por unanimidad, el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal con residencia en el Estado de México, declaró infundados los argumentos de la Unidad de Procedimientos Internacionales de la FGR, que reclamó que anteriormente se le había otorgado otra suspensión a Caro Quintero, misma que fue sobreseída.

Además, acusó que la medida cautelar implica un estado de desigualdad e inequidad procesal, lo que resulta en la trasgresión al principio de legalidad.

Indicó que en este caso, tampoco se dio la apertura al incidente de suspensión para que la autoridad alegara la improcedencia de su concesión.