El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se dará continuidad a las obras que quedaron inconclusas en las pasadas administraciones federal y capitalina, por lo que los proyectos del Tren Interurbano México-Toluca, así como la ampliación de la Línea 12 del Metro quedarían concluidos en tres años.
Luego de hacer un recorrido de supervisión por la ampliación de la Línea 12 del Metro, en la capital del país, recordó que cuando triunfó se comprometió a garantizar el mantenimiento, conservación y la conclusión de obras de infraestructura en proceso, más aún cuando se hicieron grandes inversiones.
“Ni modo que se dejen inconclusas alegando que son obras que iniciaron otros gobiernos o que no están bien planeadas o que no son prioritarias o que se hicieron nada más para hacer negocios para beneficiar a compañías constructoras”, expresó el mandatario federal.
Tras supervisar los trabajos de ampliación de la Línea 12 del Metro (Mixcoac-Observatorio) que prevé tres nuevas estaciones (Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio), destacó que tendrá una inversión de aproximadamente 10 mil millones de pesos.
Además señaló que la obra complementaria del Tren Interurbano se planeó con un costo de 30 mil millones de pesos, sin embargo, hasta el momento se han invertido 55 mil millones, “y todavía para terminar va a hacer falta alrededor de 20 mil millones”.
Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el presidente López Obrador detalló que en el presupuesto del próximo año se aprobaron tres mil millones de pesos para el tren y dos mil millones para la ampliación de la Línea 12 del Metro.
“Quisiéramos destinar más recursos, pero no es posible, nos va a llevar más tiempo, tres años es lo que yo creo que nos va a llevar concluir esta obra integral del Metro y del Tren”, expuso ante la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con quien hizo el recorrido de supervisión.
Ante el llamado de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, para atender a los vecinos que se verán afectados por la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Ejecutivo Federal se comprometió a atenderlos, reparar daños y pagar afectaciones.
“Yo creo que el compromiso más importante para con los vecinos es que se termine rápido la obra, porque siempre se padece por la ineficiencia, por la corrupción y obras que deberían de terminar en un periodo de tiempo se alargan y siguen las afectaciones”, comentó.
A su vez, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció que habrá mesas de trabajo para atender a los vecinos y que será el Gobierno de la Ciudad de México el que realice inversiones en el mantenimiento mayor y la compra de trenes.
López Obrador y Sheinbaum Pardo recorrieron la Lumbrera Poniente 83 en el intertramo de Observarorio-Cola de Maniobras (zona de transición y el depósito de trenes) a una profundidad de más de 40 metros.
En el lugar se explicó que la suma de 4.6 kilómetros convertirá a la Línea 12 del Metro en la más larga de la capital al alcanzar casi 30 kilómetros de longitud en beneficio de 220 mil habitantes más del poniente de la ciudad.Robo de combustible se combatirá
El presidente López Obrador dejó en claro que el robo de combustible, conocido como “huachicoleo”, se combatirá dentro y fuera de Pemex, para lo cual se puso en marcha un plan conjunto en el que participan 15 dependencias federales, con el objetivo de evitar esta práctica donde la corrupción juega un papel importante.
Informó que lo que se roba cada año en gasolinas representa el presupuesto de la UNAM, 60 por ciento de lo que se destinará a las pensiones de adultos mayores y es 60 veces más lo que se invertirá en la creación de 100 universidades públicas.
El mandatario mencionó que el año pasado se robaron más de 600 pipas de combustible cada día en el país, lo que significó una pérdida de 60 mil millones de pesos, mientras que este año la cifra es similar, “significa 15 mil litros cada pipa, alrededor de 200 millones de pesos diarios”.
Por ello, el presidente convocó a los trabajadores de Pemex, concesionarios, contratistas, así como autoridades estatales y municipales, y a los mexicanos en general “para que nos apoyen, nos ayuden a que se logre el propósito de cero corrupción”.












