La titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que del 1 de julio al 26 de octubre tres mil 359 personas han obtenido su libertad.
Al presentar el informe “Libertades por Preliberación y Amnistía en Centros Federales y Estatales”, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que el 95 % de esas personas obtuvieron el beneficio de libertad anticipada y 4.9 % fue por amnistía.
Señaló que en coordinación con la Secretaría de Gobernación se realizan acciones para gestionar libertades anticipadas de adultos mayores con alguna enfermedad, indígenas, mujeres, personas con discapacidad o víctimas de tortura.
“Se trata en la mayoría de las veces de personas humildes que no cometieron delitos graves, pero que permanecen recluidas porque no pudieron pagar un abogado o les faltó un traductor o han enfrentado adversidades”, comentó.
Explicó que se colabora con el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales “en aquellos trámites que estén, pues por ahí atorados y de manera que puedan volver con sus familias”.











