Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pidió de manera muy particular a los cónsules en Estados Unidos desplegar “con toda su energía esa mejor diplomacia consular posible” para proteger a los connacionales.
Al encabezar este lunes 6 de enero la 36 Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2025 (REC), el canciller también pidió a embajadores, embajadoras y representantes de México en el exterior a trabajar en unidad y proteger a las personas mexicanas, independientemente de su condición migratoria.
“Que esta red consular sea en los próximos tiempos una fuente de apoyo, de confianza y de defensa de nuestros principios y de los derechos de nuestras y nuestros connacionales”, expresó el canciller en la Cancillería, también ante el contexto de la próxima entrada de Donald Trump a la presidencia estadounidense y la amenaza de una deportación masiva.
De la Fuente señaló que en la SRE confían en el derecho como una herramienta para proteger a los connacionales que lo requieran y defender con herramientas sus derechos.
“Son tiempos para desplegar nuestra mejor diplomacia”, expresó Juan Ramón de la Fuente al mencionar que México espera una diplomacia profesional, ética y efectiva. Les dijo que el país confía en su experiencia, compromiso, dedicación y vocación de servicio.
“Queremos consulados de puertas abiertas, capaces de escuchar, entender y atender los puntos de vista, necesidades, preocupaciones y anhelos de nuestros paisanos”, agregó el secretario de Relaciones Exteriores al refrendar que los mexicanos en el exterior “no están solos”.