El canciller Juan Ramón de la Fuente se reunió con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con quien sostuvo una llamada telefónica de trabajo para abordar temas bilaterales.
En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), De la Fuente conversó con el funcionario estadounidense, para convenir el seguimiento a temas como seguridad, migración y comercio, mediante un grupo de trabajo, por lo que alistaron una reunión en Washington.
“Convinieron en que un grupo de trabajo se reunirá próximamente en Washington para dar seguimiento a los temas de seguridad, migración y comercio. México y Estados Unidos desarrollan su relación bilateral con base en la coordinación y la cooperación, bajo el principio inquebrantable del respeto irrestricto a la soberanía”, señala la publicación de la cancillería en la plataforma X.
Juan Ramón asistirá a Cumbre en Brasil
Por otra parte, en la conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el canciller Juan Ramón de la Fuente asistirá a la Cumbre de los Brics que se celebrará los próximos 6 y 7 de julio en Río de Janeiro, Brasil.
La mandataria federal señaló que México asiste como observador, pues no es país miembro.
Tras asistir hace dos semanas a Canadá como invitada a la reunión del G7, la presidenta señaló que “no se puede estar viajando tanto. Hay mucho trabajo aquí en el país”.
“Pero en el caso de los BRICS va a la reunión el secretario de Relaciones Exteriores. Vamos como observadores, nosotros no formamos parte de este conglomerado de países, entonces vamos como observadores, va a ir Juan Ramón de la Fuente”.
La jefa del Ejecutivo federal señaló que en el caso de Brasil, se tendrá una reunión este mismo año para acordar acciones que complementen ambas economías.
Secretario confirma compromiso mutuo
El secretario estadounidense de Estado, Marco Rubio, habló este miércoles con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, y ambos funcionarios reafirmaron la importancia de la “cooperación en materia de seguridad”.
En un comunicado, atribuido a Tammy Bruce, vocero de Rubio, señala que la llamada fue “para reafirmar la importancia de la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México como pilar fundamental de la estabilidad regional”.
Rubio y De la Fuente “reafirmaron su compromiso mutuo de trabajar juntos para desmantelar las organizaciones criminales y terroristas transnacionales que envenenan nuestras comunidades, amenazan la soberanía de México y matan a nuestros ciudadanos”.