La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que la Caja Popular Mexicana (CPM) tuvo un incidente de ciberseguridad, situación que provocó fallas en sus servicios a los clientes en julio, pero que se encuentra en revisión por parte de la autoridad.

La CPM es un jugador en el sistema financiero mexicano. Opera bajo la figura legal de Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (Socap) y es actor más relevante en su sector.

De acuerdo con la CNBV, al cierre de junio pasado, la Caja Popular Mexicana contaba con más de 92 mil 726 millones de activos, equivalente a 38 % del mercado de las 155 cajas populares que operan en México; tiene tres millones 370 mil socios y cuenta con 484 sucursales en 29 estados del país.

Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo operan sin fines de lucro y tienen por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamo únicamente con sus socios. Según la Condusef, las cooperativas impulsan el desarrollo económico.

En julio, CPM tuvo fallas en su operación principalmente en su conexión a SPEI, lo cual provocó que la mayoría de las operaciones se realizaran de manera física en sus sucursales.