De ser necesario la Sedena distribuirá medicamentos

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que el acuerdo para que las obras insignia de su administración sean un asunto de “seguridad nacional” es para agilizar trámites entre las dependencias, con el objeto de concluir en tiempo y forma y que sus adversarios no puedan detenerlas vía el amparo.

Aseguró que no tiene que ver con la transparencia porque su gobierno está comprometido con la rendición de cuentas.

En otro tema, López Obrador envió al Senado una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para crear el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y la figura de “Comandante del Ejército”.

La propuesta presidencial adiciona el artículo 54 Bis, que establece que “el mando del Ejército recae en un general de división del Ejército, al que se denominará comandante del Ejército, quien será responsable de la operación y administración del mismo, así como del empleo de sus unidades, de conformidad con las directivas, instrucciones, órdenes y demás disposiciones del Alto Mando”.

Por otra parte, afirmó que de ser necesario, encargará a las Fuerzas Armadas la distribución de medicinas en todos los rincones del país para acabar con el desabasto de medicamentos.

Al clausurar, como invitado de honor, los trabajos de la 112 Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que por primera vez se realizó en Palacio Nacional, López Obrador expresó que con los cambios legales ahora las medicinas se pueden comprar en cualquier país del mundo, pero hace falta un sistema de distribución.

Titulares de Sedena y Semar son funcionarios excepcionales

Al encabezar la ceremonia por el Día de la Armada de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó además el desempeño del general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional (Sedena) y del almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), al calificarlos como dos funcionarios excepcionales, que le aligeran la carga de la responsabilidad al frente del gobierno.

El titular del Ejecutivo federal señaló que los dos secretarios le ayudan a mantener la convicción de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México.

Sobre el covid

López Obrador aseguró que a diferencia de algunos países de Europa en donde la aplicación de vacunas contra covid-19 será obligatoria, su gobierno nunca volverá obligatoria la vacunación, pues señaló que la filosofía de su gobierno es convencer y persuadir, “no imponer nada”.

Pero su gobierno sí analiza aplicar una tercera dosis de refuerzo contra el covid-19 para “algunos” adultos mayores, esto luego de que completen su esquema los jóvenes de entre 15 y 17 años de edad.

Así también, destacó la actuación de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para enfrentar la pandemia del covid-19, pues indicó que se atendió “por parejo” a toda la población migrante.