"México, DF * El Universal. En punto de las 20:00 horas los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri de la Torre, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, comenzaron su participación en el primer debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE).
En el World Trade Center (WTC), los abanderados de los partidos Acción Nacional y de Nueva Alianza, así como de las coaliciones Compromiso por México y Movimiento Progresista, respondieron a las preguntas en un encuentro moderado por la periodista Guadalupe Juárez.
Los cuatro temas rectores fueron Economía y Empleo; Seguridad y Justicia; Desarrollo Social; y Desarrollo Sustentable, de los cuales el IFE elaboró 71 preguntas en 12 subtemas, que se sortearon para que cada uno de los contendientes expusiera sus argumentos, en un tiempo global de dos horas.
El segundo debate, previo a los comicios del 1 de julio, se llevará a cabo el 10 de junio próximo en Expo Guadalajara, en Jalisco.
Cambiar miedo por
esperanza, plan de EPN
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), subrayó que su propuesta para México es cambiar el miedo por la esperanza.
Al abrir el primer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, el priísta destacó que durante los últimos 80 años el país tiene su peor desempeño económico.
Destacó que no hay suficiente empleos y los que hay no pagan bien.
Dijo que en los últimos años 12 millones de mexicanos se han incorporado a la pobreza y que la mitad no les alcanza para comer.
""Y si fuera poco, la ola de violencia y de inseguridad amenaza tu vida y tu inseguridad"".
Asentó que son cuatro proyectos para cambiar a México y que el suyo es una propuesta de cambio responsable con rumbo para que con estabilidad se puedan tener mejores condiciones.
El país no está mal por mala suerte: AMLO
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, el segundo en ofrecer su exposición inicial, dijo que sí hay salida y que sí se puede lograr la transformación del país.
Consideró que la situación del país no se debe a la ""mala suerte"", sino a que un grupo se ha venido ""apoderando de todo"" y, sobre todo, dijo, al ""mal gobierno"".
Josefina ofrece recuperar
la seguridad
Al abrir su presentación en el debate presidencial, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, dijo que quiere ser presidenta porque es diferente.
Aseguró que tiene la sensibilidad de mujer para escuchar a los ciudadanos y porque no pertenece a ningún grupo de poder o de privilegios.
La candidata panista dijo además tener el valor para defender sus familias con determinación para hacer lo correcto y se comprometió a recuperar la seguridad de todos los mexicanos.
Quadri plantea opción
liberal y moderna
Gabriel Quadri de la Torre, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), dijo en su intervención durante el primer debate a la Presidencia, que México requiere una nueva ""Revolución que transforme políticas energéticas, laborales, fiscales, en materia del ciudades, campo y medio ambiente"".
El candidato de Nueva Alianza convocó a sus simpatizantes a buscar la sustentabilidad, que ""es la nueva revolución que México necesita"".
"











