Debe atender a migrantes

"México, D.F. * Notimex. Las fracciones del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados exhortaron al presidente Felipe Calderón a revisar las condiciones en que viven más de 15 mil trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá en el marco del PTAT que tienen ambos gobiernos.



Llamado

En vísperas de que el presidente Calderón inicie una visita oficial a Canadá, del 17 al 22 de agosto, se destacó la necesidad de que en la agenda con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se analicen las denuncias de maltrato y violación a los derechos humanos y laborales de los mexicanos que trabajan en esa nación.

De acuerdo con un informe del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, ""los más de 15 mil mexicanos que viajan anualmente a Canadá son sometidos a jornadas de trabajo extenuantes y carecen de servicios sociales y médicos"".

En entrevista en San Lázaro el coordinador de ese grupo, el diputado federal Edmundo Ramírez Martínez, expuso que una delegación plural de legisladores mexicanos visitó varias provincias canadienses y constató que los consulados mexicanos actúan sólo como ""un gran pollero"" en el envío y la contratación de los emigrantes.



Denuncia

El legislador federal destacó que cuando alguno de los trabajadores migratorios que laboran en los campos agrícolas se enferma o tiene algún problema, la solución de los empleadores y de los funcionarios de los consulados mexicanos es regresarlos a México y reemplazarlo por otro emigrante.

"