"Bogotá * EFE. El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Wood, declaró que los miembros de escuadrones paramilitares de derecha que desde hace dos anos celebran negociaciones de paz, deben entregarse o regresar a la selva.
En entrevista con un diario bogotano, Wood se refirió a la polémica ley aprobada hace dos semanas por el Congreso colombiano para regular la reinserción de los combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que entreguen las armas.
Este grupo creado hace dos décadas, con cerca de 19 mil miembros, y acusado de graves crímenes de lesa humanidad, gestiona su desarticulación por medio de conversaciones con el gobierno del presidente Álvaro Uribe.
Wood dijo que no cree que Colombia haya ""capitulado"" ante los paramilitares, como afirmó hace pocos días el diario estadounidense ""The New York Times"", al criticar la llamada ley de ""justicia y paz"", que castiga con penas de entre cinco y ocho anos de cárcel a los paramilitares de las AUC y les ofrece la posibilidad de purgarlas en lugares distintos a prisiones, como granjas agrícolas.
""La ley no es perfecta. Tuvo un debate largo y democrático y sugerencias de la comunidad internacional"", senaló el diplomático y agregó que, si bien la norma aprobada no es exactamente igual al texto propuesto en un comienzo, ""es viable y puede adelantar la paz, la justicia y darles a las víctimas una reparación"".
"
Deben entregarse o volver a la selva
Continúa en Cuarto Poder