El máximo tribunal de Naciones Unidas emitirá una decisión el viernes sobre la solicitud de Sudáfrica de emitir órdenes provisionales en una acusación de genocidio contra Israel, las cuales incluyen ordenarle que detenga su ofensiva en Gaza.
La decisión es un paso preliminar en una acusación presentada por Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia, en la que afirma que la acción militar del ejército israelí en su guerra contra Hamas en Gaza equivale a un genocidio.
Israel lanzó un intenso ataque por tierra y aire en Gaza poco después de que militantes de Hamas tomaron por asalto comunidades israelíes el 7 de octubre, provocando la muerte de alrededor de mil 200 personas, principalmente civiles.
Israel boicotea frecuentemente a los tribunales internacionales y las investigaciones de la ONU, afirmando que son injustas y sesgadas. Pero los líderes de ese país enviaron un equipo legal de alto nivel a los dos días de audiencias realizadas a principios de este mes, una señal de la seriedad con la que consideran el caso.
No está claro si Israel cumplirá con las solicitudes de medidas provisionales hechas por Sudáfrica en caso de que la Corte apruebe algunas o todas ellas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha jurado seguir adelante con la ofensiva hasta lograr la “victoria total” contra Hamas, que inició la guerra con su ataque a través de la frontera el 7 de octubre, matando a cerca de mil 200 personas y secuestrando a 250 más.
El Ministerio de Salud de Gaza señaló que en la ofensiva han muerto al menos 25 mil 490 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, y que 63 mil 354 han resultado heridas.
La decisión del viernes no se tomará según los méritos de las afirmaciones de Sudáfrica. Israel aún puede poner en tela de juicio la jurisdicción de la Corte y la admisibilidad del caso antes de que se realicen las audiencias sobre los méritos legales del caso.