“Los mexicanos tomarán su decisión de quién será su presidente y el camino de nosotros es hacia adelante, no va a cambiar… será una cosa histórica”, aseveró el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al ser cuestionado sobre las dos virtuales candidatas, Xóchilt Gálvez y Claudia Sheinbaum.
“La democracia es fuerte y es decisión del pueblo de México, será una cosa histórica si llega ese momento de una mujer presidenta de México, que fuera histórica. En los Estados Unidos nunca ha pasado y se ve lo que ha pasado en México con el papel que las mujeres están creciendo en muchas maneras”.
En entrevista en el Senado fue cuestionado sobre a quién le convendría más a Estados Unidos de las dos candidatas: “No voy a comentar en eso, porque eso es decisión, muy apropiadamente, de la soberanía de la gente de México”.
Respecto a lo dicho por la canciller Alicia Bárcena, la víspera durante su ratificación al cargo, respecto al llamado a los actores políticos de Estados Unidos a respetar el proceso electoral en México, dijo que “el respeto a la soberanía de México es parte de la manera que lo vemos nosotros en Estados Unidos”.