La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que se debe valorar si es pertinente hacer los nombramientos pendientes a unos meses de la jornada electoral, aunque aseguró que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) da tranquilidad y certeza.
Al ser cuestionada sobre las propuestas y en su caso nombramientos de titulares en Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, dijo que ya se han planteado algunas opciones.
“No hay que echar campanas al vuelo, ni actitudes derrotistas por una resolución de la Sala Superior”, añadió.
Por otra parte, un bloque de consejerías expresó su desacuerdo contra la resolución del TEPJF sobre los nombramientos internos del INE.
La decisión de la Sala Superior dejó sin efectos el mecanismo aprobados por una mayoría del Instituto, a fin de destrabar la falta de titulares en las Unidades Técnicas y Direcciones Ejecutivas ante la falta de propuestas y consenso.
Por lo anterior la consejera Dania Ravel señaló que las modificaciones de la Sala Superior violan el reglamento interior del INE, que señala que la encargaduría de la Secretaría Ejecutiva solo puede elegirse entre titulares, no otros encargados de despacho.