Es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (CDC), y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.
Casos
En ese brote, los casos llegaron hasta Europa y Norteamérica.
Actualmente hay casos en 13 países de África. El principal foco infeccioso de la epidemia se encuentra en la República Democrática del Congo (RDC), donde el grave brote ha dejado desde principios de año, según datos de la OMS –más actualizados que los del organismo africano–, más de 14.000 casos y al menos 524 muertes.
Han sido notificados casos por primera vez en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, mientras que también en la RDC, donde la enfermedad es endémica, se han observado infecciones en provincias que no habían sido afectadas anteriormente.
La República Centroafricana (RCA) fue el último país africano en declarar un brote de mpox el pasado 1 de agosto, mientras que también se han identificado casos en Sudáfrica, Costa de Marfil, Camerún, Liberia y Nigeria.
La OMS afirmó que esta vez los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una, y que también se han observado niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo esta declaración tras recibir la recomendación en este sentido del Comité de Emergencias de esta organización, una instancia de científicos independientes de distintas partes del mundo encargados de analizar si un brote epidémico puede afectar la salud pública global.
En rueda de prensa, Tedros explicó que además de la gravedad del brote en la RDC, es muy preocupante que la enfermedad se haya expandido a países donde nunca antes se habían visto casos, como Uganda, Ruanda, Burundi y Kenia.
Reportan 384 muertes por viruela del mono
Al menos 384 personas han muerto en lo que va de año por mpox, enfermedad antes conocida como viruela del mono, en la República Democrática del Congo (RDC), informó este miércoles la Organización Mundial de la salud (OMS).
Esas cifras se incluyen en los 7.851 casos registrados hasta el pasado 26 de mayo, precisó la OMS en un informe.
Claves para entender por qué la OMS declaró la mpox como emergencia
Este miércoles, la OMS declaró la mpox, antes conocida como viruela del mono, como una emergencia de salud pública de alcance internacional, y aquí te compartimos las claves para entender por qué tomó esa decisión.
El aumento de casos de este virus en África ha hecho saltar todas las alarmas para prevenir la propagación global de esta enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como emergencia sanitaria internacional entre 2022 y 2023.
Precisamente este miércoles se celebró en Ginebra una reunión del Comité de Emergencia de la OMS para evaluar el nuevo repunte de casos en el continente africano, un día después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África –CDC de África, principal organismo de salud pública de la región– declararan este martes la emergencia continental por mpox.
¿Cómo se puede detener el brote?
“Para detener estos brotes será necesaria una respuesta adaptada (a cada situación) y global, con las comunidades en el centro”, dijo este miércoles Tedros al abrir la citada reunión en Ginebra.
En este sentido, el director general de los CDC de África destacó por su lado el martes que se necesitarían más de 10 millones de dosis de vacunas para contener la emergencia, una cifra que se encuentra lejos de las 200 mil disponibles en este momento.
La OMS anunció la pasada semana la aprobación de dos vacunas contra el mpox para su uso de emergencia, además de lanzar una invitación para que los fabricantes de otros fármacos como estos presenten solicitudes para lograr esa autorización, lo que permitiría distribuirlos a organizaciones como Unicef o la Alianza para las Vacunas GAVI.