El actual dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno, anunció su reelección como dirigente del partido.
La tarde de este domingo, con una abrumadora mayoría de 440 votos, por solo ocho de su oponente Lorena Piñón, Alejandro Moreno Cárdenas logró la reelección en la presidencia nacional del PRI.
A las 15:45 horas, el presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Pablo Angulo, declaró electa a la fórmula integrada por Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria.
Gana con el 97 % la dirigencia nacional
En jornada electiva celebrada en el marco de la LXXII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano fueron electos como nuevo presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para el periodo estatutario 2024-2028, al obtener el 97 por ciento de los votos.
La votación se llevó a cabo en urnas transparentes, a la vista de todos, en el auditorio Plutarco Elías Calles, después de que Pablo Angulo, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI), declaró la apertura de la jornada y anunció la participación de las fórmulas integradas por Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos, así como por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.
Alejandro Moreno anunció que es momento de abrir las puertas a una reforma integral del partido y, al mismo tiempo, aseguró que si bien no puede juzgarse anticipadamente que el próximo gobierno seguirá a rajatabla la línea del actual, “lo que sí podemos decir y queremos que se escuche fuerte y claro, es que el PRI será un feroz opositor”.
Alejandro Moreno indicó que se impulsará una reforma que pase por las ideas, las propuestas, la estructura, la organización y la relación del partido con la sociedad y con el resto de los actores políticos.
Expresó que “no vamos a ocultar que el partido se encuentra en la posición más precaria de su historia”. Sin embargo, indicó, “no podemos, ni debemos sucumbir al fatalismo, ni a los ataques, ni a los malos augurios de quienes por años han deseado ver al PRI tocar el fondo del abismo”.
En medio de aplausos
Un sonriente Alejandro Moreno Cárdenas emitió su voto este mediodía en el proceso de elección de la dirigencia nacional del PRI, en el que el campechano busca su reelección.
Vestido con una chamarra roja con el logotipo del partido tricolor, el líder priista depositó su sufragio en una urna transparente, en el momento en que fue pronunciado su nombre, en la votación que se lleva a cabo por orden alfabético.
Al emitir su voto, decenas de consejeros nacionales aplaudieron a Moreno Cárdenas, quien inmediatamente después saludó de mano al diputado Rubén Moreira, coordinador de la bancada priista en San Lázaro, y regresó a su asiento en el Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI.
La elección del Comité Ejecutivo Nacional del PRI se realizó a puerta cerrada y a los medios de comunicación se les prohibió el acceso a las instalaciones de la sede priista, incluida la sala de prensa.
Inicio de votación de dirigencia nacional
En punto de las 10 de la mañana dio inicio la votación en el Consejo Político Nacional del PRI para elegir a los titulares de la Presidencia y la Secretaría General del partido para el periodo 2024-2028.
En esta jornada envuelta en la polémica por haber sido convocada con base en las recientes reformas a los estatutos priistas sin que hayan sido avaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE), no se prevén sorpresas y se da por descontado que Alejandro Moreno Cárdenas será reelecto como presidente nacional del tricolor, pues la gran mayoría de los 550 consejeros con derecho a voto son afines al dirigente partidista.