El jurado en el juicio contra Genaro García Luna determinó que el ex secretario de Seguridad mexicano es culpable de los delitos que se le acusan en Estados Unidos.
Luego de varios días de deliberaciones, los integrantes del jurado lograron un veredicto, por lo que García Luna es culpable de los cinco delitos.
Más allá de la duda razonable, los jurados determinaron que el ex funcionario en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón es culpable de los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y por la introducción ilegal de armamento en el caso Rápido y Furioso, que consistía en dar completa libertad al tráfico de armas entre México y Estados Unidos.
García Luna está acusado en Estados Unidos de cinco delitos: tres por narcotráfico, otro por delincuencia organizada y uno más por falsedad de declaraciones.
Por primera vez, Genaro García Luna no lanzó un “te amo” a su esposa al terminar la sesión en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York.
El ex secretario mexicano de Seguridad llegó al tribunal vestido con un traje oscuro y de corbata.
En el tercer día de deliberaciones, el juez Brian Cogan pidió comenzar temprano. Parecía tener prisa en poner fin al juicio.
En el tribunal estaban también la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, y su hija Luna.
Desde el principio del juicio, Cogan advirtió que este juicio no sería como otros; que no habría evidencia física, documentos que señalaran a García Luna como cómplice del Cártel de Sinaloa. Habría, en cambio, testimonios de exnarcotraficantes que dijeron haber entregado a García Luna sobornos millonarios a cambio de proteger al cártel.
El jurado consideró los testimonios evidencia suficiente, pese a los reclamos de la defensa de que los testigos eran delincuentes no creíbles que además buscaban obtener beneficios del gobierno de Estados Unidos y, a la vez, meter en prisión al hombre que, según la defensa, los metió en la cárcel. El jurado no lo vio así.
“Culpable”, resonó en la sala en la que madre e hija reclinaban juntas sus cabezas, sabiendo que apenas dos días y medio de deliberación no eran una buena señal para García Luna.
El ex secretario mexicano de Seguridad se mantuvo en silencio, con el rostro serio, enrojecido. Ni una expresión mientras el juez leía cada cargo y cada veredicto de culpabilidad, que le auguran una pena mínima, improbable, de 10 años de prisión y una máxima, más probable, de cadena perpetua.
La familia salió del tribunal en silencio, escoltada por la defensa, encabezada por el abogado César de Castro.
García Luna salía aparte, escoltado. Según De Castro, estaba “en shock”.
¿Qué sigue para García Luna, tras ser declarado culpable?
Será el 27 de junio de este año cuando el juez Brian Cogan dicte la sentencia de prisión contra García Luna, quien permanecerá preso en una cárcel de la ciudad de Nueva York, mientras se conoce la sentencia condenatoria.
García Luna podría ser condenado a cadena perpetua o a una pena mínima de 20 años de prisión.
Sin embargo, la defensa del exfuncionario, encabezada por el abogado César de Castro, podrá impugnar el veredicto.
“Luna es un traidorMinutos después de que el ex secretario mexicano de Seguridad, Genaro García Luna, fuera declarado culpable de los cinco cargos que se le imputaban en la corte del Distrito Este de Nueva York, la fiscalía elogió a la justicia estadounidense y señaló al acusado como un “traidor” de México.












