La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió, en 47 municipios de Guerrero, una Declaratoria de Desastre Natural por lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial tras el paso del huracán Otis, con lo que se liberan recursos del Gobierno Federal para atender a la población damnificada.
En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se declara como zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre.
UNAM envió ayuda
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó el miércoles 60 toneladas más de víveres, ropa, agua y medicinas a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con las cuales suman 142 toneladas de insumos para ayudar a las personas damnificadas por el huracán Otis en Guerrero. En un comunicado informó que los productos fueron trasladados en un camión y dos tráileres.
Se mantiene en 46 fallecidos
El Gobierno Federal informó el jueves que se mantiene el número de 46 personas fallecidas y 52 personas no localizadas por el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero.
Envía Salud segunda brigada
La Secretaría de Salud envió la segunda brigada médica a Acapulco, Guerrero, para reforzar las labores de atención a la población.
Esta brigada está conformada por 36 profesionales divididos en dos grupos: el primero integra 15 personas que brindarán atención en el hospital general IMSS-Bienestar conocido como “El Quemado”; y el segundo, de 21 personas quienes prestarán servicios en el hospital IMSS-Bienestar Renacimiento.
Inicia despliegue de GN
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que tras la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador se inició el despliegue de elementos de la Guardia Nacional (GN) para brindar seguridad y evitar robos y saqueos en colonias del puerto de Acapulco.
En un informe de las actividades realizadas por los tres órdenes de gobierno para brindar apoyo a las personas damnificadas por el huracán, la dependencia federal detalló que hay 11 mil 500 elementos en campo, de los cuales seis mil 500 son de la Sedena y cinco mil de la Guardia Nacional.