Decomiso histórico de fentanilo

Este decomiso de fentanilo puro tendría un precio estimado en el mercado de 970 millones 432 mil pesos. Cortesía
Este decomiso de fentanilo puro tendría un precio estimado en el mercado de 970 millones 432 mil pesos. Cortesía

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR) informaron en un comunicado que el 28 de octubre detuvieron a Armando “N”, alias “el Inge”, presunto líder de una célula delictiva dedicada a la producción de droga sintética en Culiacán, así como a cuatro de sus colaboradores.

La Sedena destacó especialmente el aseguramiento durante la detención de 118 kilogramos de pasta de fentanilo y afirmó que “este decomiso de fentanilo puro, es considerado el más grande de la historia, el cual tendría un precio estimado en el mercado nacional de $970’432,000.00 (NOVECIENTOS SETENTA MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y DOS MIL PESOS 00/100 M.N.)”.

Esto constituye uno de los golpes al narco en México más importantes de los últimos tiempos.

Dijo además que un juez dictó auto de vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada y que se aseguró un inmueble empleado como laboratorio de droga sintética, “en el cual se ocultaban los integrantes de la célula delictiva, así como otro inmueble utilizado como centro de acopio y tres más, donde en su conjunto, se aseguró” la totalidad del golpe al narco.

“Se presume que la actividad de los ahora detenidos consistía en la producción mensual de aproximadamente 70 kilogramos de pasta base para la confección de 70 millones, aproximadamente, de pastillas de fentanilo para abastecer al Cártel del Pacífico, contando con presencia logística tanto nacional, como internacional”, finalizó.