Defensa conmemora cinco años de la pandemia

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, presidió la ceremonia conmemorativa del quinto aniversario del inicio de la pandemia del coronavirus (covid-19), en la Plaza de la Lealtad, donde entregó 12 condecoraciones al valor heroico de manera póstuma a los familiares de elementos que lucharon contra la pandemia en primera línea.

Ante cientos de uniformados, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Aguirre Lara, director general de Sanidad, recordó los cinco años del inicio de la lucha contra la pandemia que marcó un momento crítico en la historia de la humanidad.

“Este aniversario no es simplemente una mirada al pasado, sino un ejercicio de memoria, reconocimiento y reflexión, la pandemia nos puso a prueba como institución y como seres humanos, se enfrentó un enemigo invisible que no conocía fronteras”.

Homenaje

Abundó que se establecieron centros de vacunación, demostrando que las fuerzas militares se adaptaron en medio de la incertidumbre y entre el temor provocado por la pandemia.

El director general de Sanidad señaló que así se integró la primera línea de atención hospitalaria, quienes llevaron esperanza donde había angustia, ofrecieron consuelo en los momentos más difíciles y demostraron el compromiso de la institución con la sociedad al enfrentar con determinación los retos que impuso la pandemia a nivel nacional e internacional.

Indicó que esta decidida entrega tuvo sus consecuencias, lamentablemente muchos elementos dejaron atrás a sus familias, expusieron sus vidas y soportaron jornadas extenuantes para garantizar la atención médica de los enfermos.

Ángel Aguirre Lara pidió un minuto de silencio por elementos fallecidos y prosiguió con las condecoraciones.

“Familiares de las compañeras y compañeros que ofrendaron la vida, sabemos que ninguna palabra podrá llenar el vacío que dejó la partida de sus seres queridos, pero permítame decirles que sus nombres no quedarán en el olvido, sus rostros de sus historias y su entrega forman parte imborrable del legado de honor de esta noble institución”

El titular de la Defensa develó una placa con los nombres grabados de quienes durante la emergencia sanitaria honraron su vocación hasta el final.