Defensa de Lozoya espera “pronta respuesta”

La defensa de Emilio Lozoya solicitó a la UIF que emita respuesta, pronta y oportuna.
La defensa de Emilio Lozoya solicitó a la UIF que emita respuesta, pronta y oportuna.

Una respuesta “pronta y oportuna” solicitaron los abogados del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre su propuesta para firmar los acuerdos raparatorios por los casos de presunta corrupción en Odebrecht y Agronitrogenados que suman 10. 7 millones de dólares.

Los litigantes Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda señalaron que la firma de los acuerdos permitirá que Lozoya Austin continúe colaborando con la Fiscalía General de la República (FGR) y que las exfuncionarios acusados de recibir sobornos a cambio de aprobar la Reforma Energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto, respondan ante la justicia por estos hechos.

Respecto a las declaraciones que hizo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los “sobornos que fueron entregados a legisladores del bloque conservador” para aprobar la reforma en materia energética, Ontiveros Alonso y Rojas Pruneda afirmaron que coinciden con López Obrador en el sentido de que ello está probado, tal como se desprende de la carpeta de investigación.

Por ello, la defensa de Emilio Lozoya solicitó a la UIF emita respuesta, pronta y oportuna, a la solicitud formulada días atrás para sostener una reunión de cara a redactar los acuerdos correspondientes y se repare —íntegramente— el daño solicitado por las autoridades.

La firma de los acuerdos permitirá que Lozoya Austin continúe colaborando con las instituciones del Estado mexicano y que las personas responsables de los hechos respondan ante el sistema de justicia, según los abogados del exdirector de Pemex.

Por otra parte, Lozoya interpuso un recurso de queja luego de que un juez federal desechó la demanda de amparo que interpuso para reclamar la calidad de víctimas u ofendidos de Petróleos Mexicanos y la UIF en el caso Odebrecht.

El expediente fue turnado por Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en turno, para sus análisis y resolución.