"México, DF * Notimex. Especialistas en justicia para las mujeres criticaron que mexicanas pierdan la custodia de sus hijos por sentencias judiciales, y consideraron que el sistema legal no las protege sino, por el contrario, favorece a los hombres.
Lo anterior fue denunciado en la mesa redonda ""La alienación maternal: claves para la defensa de las mujeres, hijos e hijas en separaciones y divorcios"", celebrada en la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
En su intervención, Lilia Granillo Vázquez, investigadora del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó que la alienación parental -la pérdida de la custodia de los hijos- es en la práctica una expropiación de los hijos. En la mesa, que formó parte del primer foro ""Justicia para las mujeres con derechos, ni una asesinada más"", cuando la pareja decide disputarse la patria potestad y la mujer pierde ""significa quitarme algo, es estar separada de lo que es mío, mi hijo"".
Planteó que -cuando una madre pierde la custodia de los hijos- es más complicada y es mayor, comparada con la pérdida de la custodia de un padre, pues tiene que ver con el rol biológico y social de la mujer, en una sociedad que enajena la maternidad.
La también presidenta de la Academia Nacional de la Mujer explicó la necesidad de reformar las instituciones que imparten justicia, porque son oprobiosas, de manera que quien tiene más dinero puede pagarle más al juez, a los secretarios, para pervertir y desviar la justicia.
"











