Defienden iniciativa a cargos plurinominales

Defienden iniciativa a cargos plurinominalesLuisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena en conferencia de prensa. Cortesía

La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, señaló que la propuesta de reforma electoral sigue en construcción, sin embargo, uno de los puntos centrales será modificar la asignación de plurinominales e insistió en que todos deben salir a hacer campaña.

En conferencia de prensa, afirmó que se busca una mejor representación en el Congreso, sin eliminar a las minorías.

“Lo que estamos planteando es que todos acudan al territorio, que todos hagan campaña y arrastren la suela y se pongan sus tenis y su morral, y que en todo caso no se trate de restringir a las minorías”.

“Que podamos evaluar otros mecanismos como sucede en el caso de la Ciudad de México, donde la representación de las minorías se da en función de los mejores perdedores, o de los segundos lugares. Tú tienes designado cierto número de diputados que ganan por mayoría, pero también entrarían aquellos que no lograron esa mayoría, pero fueron los mejores perdedores”, apuntó.

Es decir, ya no habría listados con personajes definidos en la cúpula de las dirigencias partidistas.

Entre otras propuestas, dijo, está la reducción del presupuesto de los partidos políticos y reconsiderar la existencia de los Organismos Públicos Locales.

Sobre la posibilidad de elección de consejerías del INE por voto popular, señaló que se tiene que abrir la discusión para presentar una propuesta de reforma electoral.

No habrá impunidad en caso de Bermúdez

En otro tema, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, aseguró que no habrá impunidad por la investigación contra el exsecretario de seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, quien se desempeñó cuando Adán Augusto López era gobernador. Sin embargo, consideró que el senador no tiene que pronunciarse sobre estos hechos.

El exsecretario, acusado por vínculos con una organización criminal, también tiene una ficha roja emitida por la Interpol.