Consejeros locales señalaron la importancia de que sigan operando los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) ante la próxima reforma electoral, ya que eliminarlos implicaría un aumento de recursos materiales y humanos para el Instituto Nacional Electoral (INE).
Como parte de las reuniones para escuchar a distintos sectores sobre la próxima reforma electoral, autoridades del INE dialogaron el miércoles con la Red Nacional de Ciudadanía y Organizaciones por la Educación Cívica A.C.
El coordinador regional de la red y consejero del OPL de Hidalgo, Uziel García, advirtió que con la desaparición de estos organismos los recursos del INE tendrían que aumentar, contrario a lo que se busca que es reducir costos.
“¿Se tendrían ahorros si desaparecen los OPLE y el INE organiza las elecciones locales? Uno de los argumentos, aunque falaces, de las propuestas de reforma para la desaparición de los OPLE, es el relativo a que se tendrían ahorros si la organización de las elecciones locales pasa a manos del INE”, expuso.
No obstante, como lo han apuntado distintos especialistas, exconsejeros presidentes de este Instituto y la propia presidenta Taddei, si los OPLE desaparecieran y las elecciones locales quedaran en manos del INE, ésta tendría necesariamente que incrementar sus recursos humanos”, subrayó.












