Las y los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), defendieron ante integrantes de la Comisión de Transparencia y Corrupción, de la Cámara de Diputados, el presupuesto que solicitaron para 2022.
En sesión pública, la comisionada Josefina Román explicó que la petición de recursos para 2022 es de 982.9 millones de pesos, 8.6 % más con respecto del ejercicio fiscal de 2021, que será utilizado para fortalecer los servicios generales, la operación de programas, y le reforzamiento de la seguridad perimetral del instituto, luego de que tras la actualización de la Plataforma Nacional de Transparencia, el mes pasado, han recibido más de 40 millones de intentos de hackeo.
“Tenemos una seguridad perimetral muy fuerte, pero sí es necesario reforzarla, la austeridad nos puede llevar a una vulneración. Hasta ahorita no ha pasado a mayores, hay seguridad y es fuerte, hemos contratado algunas mallas cibernéticas y van más de 40 millones de intentos de vulneración rechazados, pero sí se requiere reforzar”, detalló.
La comisionada explicó que en 2018 el INAI tenía un presupuesto de mil 98.4 millones de pesos, y para 2019 el recurso que se le asignó fue de 900.1 millones, lo que representó una reducción nominal de 18.1 %. De 2019 a 2020, continuó, el presupuesto bajó en 6.4 %.












