El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Vidal López, informó que en la asamblea general de la comunidad la próxima semana definirán los plazos para “brechear” y establecer los límites de Oaxaca con el estado de Chiapas, que quedaron establecidos en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lo anterior, por la inconformidad de la población con la sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en San Juan Bautista Tuxtepec, en la que reconoce a los ejidos asentados en su territorio y en el territorio de Oaxaca, como de ejidos del estado de Chiapas.
Temas pendientes
Otro de los temas pendientes y que se definirán en la próxima asamblea general, están relacionados con el pago al abogado y asesor legal de la comunidad, así como si este continúa o cambian de abogado.
“Todavía falta definir fechas para el posible trabajo de delimitación; segundo, el tema de la asesoría jurídica, tomamos acuerdos, ya la comunidad va a tomar sus decisiones el próximo fin de semana y daremos a conocer, lógicamente el Gobierno del Estado, porque es quien va a subsanar esos apoyos”, sostuvo Vidal López.
La exigencia de la comunidad de Santa María Chimalapas, recalcó, es que se dé celeridad al recurso de revisión que interpusieron contra la resolución del TUA, en la cual no deja nulos los ejidos, sino que por el contrario, los reconoce como tal y que son de Chiapas.
“Los deja tal cual están, y sobre todo ahora, que están en territorio oaxaqueño, los declara incluso chiapanecos, más allá de que estén dentro de bienes comunales de Santa María Chimalapa, que se encuentran de su totalidad dentro, también se encuentran dentro de la totalidad del territorio oaxaqueño.
“Aun así, el TUA los deja así, tal cual, no les mueve nada, y es lo que a nosotros nos inconforma. Estamos inconformes con la sentencia que emite el Tribunal Unitario Agrario”, puntualizó.