Un juez federal dejó sin efecto el juicio de amparo que tramitó Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, preso en el Reclusorio Norte, contra la nueva orden de captura girada en su contra en abril de este año por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados.
Lo anterior, porque el mes pasado un tribunal invalidó dicho mandamiento judicial emitido contra Lozoya Austin, acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de beneficiarse de los sobornos de su hermano, al recibir 3.1 millones de dólares que la empresa Innovation Research, ligada a Odebrecht, que supuestamente le transfirió a Latin America Asia Capital Holding LTD, de la que era accionista y beneficiaria, entre abril y junio de 2012.
En septiembre de este año, el juzgador admitió la demanda de Gilda Susana y el pasado 18 de octubre determinó sobreseer el juicio contra actos privativos de la libertad.
El 4 de abril, un juez de Distrito con residencia en el Reclusorio Norte giró una orden de aprehensión contra Gilda Susana Lozoya Austin por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso Agronitrogenados.