Dejo presidencia si revocación no llega al 40 %: AMLO

El presidente adelantó que dejará la Presidencia de la República si en la revocación de mandato de 2022 pierde la consulta con menos del 40 % de participación, límite necesario para que sea legal.

“Si la gente dice que no queremos que continúe el presidente, me voy sin ningún problema, es más, aunque no se llegue al 40 %, porque para ser vinculante tiene que participar el 40 %. Si se tiene el 30 %, y la mayoría 51 % dice cambio, y 49 % dice se queda, me voy porque no se puede gobernar un país como México sin autoridad moral y política que otorga el pueblo”.

En su conferencia en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo reclamó que de manera increíble y surrealista, ahora sus adversarios “los conservadores” no quieren la revocación de mandato.

Pide al INE facilidades

Por otro lado, López Obrador pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) otorgar todas las facilidades para que los ciudadanos participen en la revocación de mandato que se tiene programada para el 27 de marzo de 2022.

“El INE tiene que dar facilidades a los ciudadanos, es su deber acercar las mesas, dar a conocer la pregunta. Es muy sencillo: si quieres que continúe, marcas sí; si no quieres, no”, señaló.

Rechaza compararse

Y tras plantear la defensa y nacionalización del litio, el presidente rechazó compararse con el general Lázaro Cárdenas, quien llevó a cabo la expropiación petrolera, y con otros héroes nacionales.

“No. Yo admiro mucho a los héroes nacionales y son muy grandes, son gigantes, Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, un gigante; porque la grandeza de los hombres no se mide de los pies a la cabeza, sino de la cabeza al cielo”, puntualizó en su conferencia.

Llama a democratizar

Asimismo llamó a democratizar a las organizaciones empresariales, así como los sindicatos; indicó que “mucho tiempo de estar con el mismo esquema de una representación ficticia, no legítima”.

“Debe de haber organizaciones empresariales que auténticamente defiendan, protejan a los empresarios, y que no estén sólo defendiendo a grupos de intereses creados”, dijo.

Empresarios engañaron

En otro momento, acerca de la discusión de su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, el mandatario aseguró que en esta se garantiza la transición a energías verdes, pero no como “parapeto”, como se hizo en el pasado para beneficiar a empresarios -a los que llamó “delincuentes de cuello blanco y saqueadores”- que “engañaron con energía limpias para hacer negocios sucios”.

Concesiones por litio

Por lo consiguiente, afirmó que en su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica se busca que no puedan entregarse contratos ni concesiones a particulares sobre la explotación del litio, “ni mucho menos a extranjeros” porque, señaló, de este mineral depende el futuro para las próximas generaciones.

Felicita a Bonilla

También felicitó a Jaime Bonilla (Morena), gobernador saliente de Baja California, por el trabajo que hizo en dos años de gobierno, pues manifestó que se ha actuado con responsabilidad, trabajo, honestidad y donde “hablan los hechos”.

Anuncia encuentro

Finalmente, López Obrador dio a conocer que John Kerry, enviado especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para el cambio climático, encabezará la delegación estadounidense con la que se reunirá el próximo lunes en Tabasco para darle a conocer el programa Sembrando Vida.